miércoles, 4 de junio de 2014

Mi Samsug Galaxy es chino




En una entrada anterior les comentaba que la tecnología China se mejora día a día y lo de la mala calidad de los productos del gigante asiático pasó a ser un mito. Un amigo me llamó un poco alarmado porque le acaba de llegar su flamante Samsung Galaxi 5 y dice la caja "Made in RPC" (República Popular China) . Al ver esto sintió un escalofrió que le heló la sangre. Después de mi sonora carcajada como primera respuesta, le explique que no solo el Sansung puede ser fabricado en China o en Corea. Otros celulares como Sony Xsperia  , LG, iPhon, computadoras y numerosos artículos electrónicos son fabricados total o parcialmente en China. 


Claro está que el control de calidad es tan riguroso en China como en cualquier otra parte donde se fabriquen o ensamblen productos de marca. Desde hace alguno saños   la tendencia de los fabricantes es bajar costos montando o utilizando fabricas ya montadas en países con mano de obra y costos operativos muy económicos. Es por ello que nos encontramos con Blacberrys hechos en Hungría y otros en México, a pesar de que Reserach In Motion se encuentra en Canadá. Esto puede suceder con las baterías, los cargadores y cualquier tipo de aparato electrónico.

Lo que si es importante saber es; la diferencia cuando una marca conocida fabrique sus productos en China u otra nacion, y cuando un producto de procedencia dudosa y seguramente de inferior calidad, falsifica los nombres y marcas registradas para meter gato por liebre. En 2011, por ejemplo,  se encontraron falsos productos Apple, que incluso se vendían en unas "Apple Store" obviamente también falsas, en la ciudad de Kunming, China Para evitar este tipo de engaños lo mejor es comprar los productos en distribuidores autorizados o enpáginas de comercio electrónico que permitan el uso de métodos de compra protegida como Paypal, por ejemplo. Así que no se alarmen la próxima vez que vean cualquier producto "Made In China"














No hay comentarios:

Publicar un comentario