martes, 24 de junio de 2014

Windows XP se niega a morir.



El 8 de abril de 2014 a las 00:01 se produjo la muerte de Windows XP. Esto no es nuevo, ya venía siendo anunciado por Microsoft con bastante tiempo de antelación. Sin embargo hoy, todavía, montones de computadoras siguen usando XP. Esto sucede en algunos casos porque el usuario no se enteró nunca de la suspensión del soporte técnico de MS. Porque se enteró y no le importa o simplemente está habituado a XP y no quiere cambiar  SO. o le faltan duros para hacerlo.

Todas las razones para mantener un sistema operativo en desuso son validas, sobre todo porque quienes hemos pasado por las diferentes migraciones desde Win 98, hemos sufrido con cosas como  Milenium y Vista.  No obstante es interesante saber que podría suceder si no se cambia a un SO. Con soporte y actualizaciones de seguridad.

Sin el soporte de Microsoft ya su computadora no tendrá protección ante los ataques de los Malware, y otros programas maliciosos, que están diseñados para aprovecharse de los puntos débiles de XP. Esto significa que su información personal, bancaria, o laboral  y sus archivos mas íntimos pudieran ser sustraídos de su computadora. Esto no significa que hay que entrar en pánico y salir corriendo a cambiar el sistema operativo. Simplemente se deben tomar algunas medidas.

Sabemos que un cambio de sistema operativo conlleva un gasto. No solo por la compra del nuevo SO. También porque en muchos casos se tiene que cambiar el hardwuart (la computadora)  ya que un Win 7 por ejemplo, tiene requerimientos de sistema que computadoras de cierta edad con XP, no cumplen. Esto implica cambio de procesador, mas memoria ram, quizás una nueva tarjeta madre o una tarjeta de video independiente, etc. 

Lo ideal seria el cambio total, pues aplicaciones tan populares como Facebook, al principio corrían bien en cualquier cacharro, pero ahora con la adición de videos, sumado al uso de los  Cookie  y el hecho de estar conectados en tiempo real, hace que el FB sea una de las paginas que mas consume recursos del sistema. con lo cual ya las maquinas con procesadores Pentium 4 o peor aun, Celeron (que todavía las hay) encuentran dificultad en manejarla. Ni hablar de meter un Office 365 (recuerda que Office 2003 también murió).

A esto se le suma el lanzamiento de nuevas aplicaciones que solo corren en SO de 64 bits, que a su vez deben ser instalados en maquinas con procesadores de 2 núcleos con 2 Gb de ram, mínimo (De no ser así de que vivirían las pobres fabricas de computadoras y sus creadores)

Como ves, hay razones para cambiar.(si las razones las hay, lo que falta es el dinero para hacerlo). Pero si decidiste quedarte con tu fiel XP, sigue estos concejos.

Realiza una copia de seguridad de tus archivos importantes.

Consigue los últimos parches de seguridad que sacó la MS. para XP e instalalos.

Trata de no usar el Internet Explorer. Puedes usar Fire Fox, Opera, o Google Crome. Estos tienen menos vulnerabilidades. 

Metele un buen antivirus y un atimalware y mantén actualizados los controladores y los programas como Adobe Reader, Java, Flash, etc)

Un truco para protegerte un poco mas, es activar la cuenta de invitado y conectarte desde ella (sin privilegios de administrador).

Con estas medidas tendrás cierto margen de seguridad y podrás seguir usando XP hasta que te decidas al cambio y/o existan las condiciones ideales para hacerlo. 







  




No hay comentarios:

Publicar un comentario