sábado, 11 de octubre de 2014

El ojo bionico.


Para los que tenemos cierta edad no nos es desconocido el termino "Bionico", ya que  la popular serie de los años 70, El Hombre Nuclear o como se llamaba en ingles  "The Six Million Dollar Man", se encargò de darnos luces sobre lo que significaba la biotecnología a través de las aventuras de Steve Austin, encarnado por el actor Lee Majors; un astronauta al cual se le colocó un brazo, las dos piernas y un ojo bionico. Gracias a estos implantes o prótesis bionicas, nuestro protagonista adquiere una suerte de superpoderes que luego emplea para la lucha contra los malos.

De aquel tiempo hasta entonces las cosas, como de costumbre, saltan de la fantasiosa pantalla del cine o la Tv. A la realidad, para hacernos testigos de los milagros que el ser humano puede realizar, como en el caso de Larry Hester, un hombre ciego por 30 años debido a una enfermedad degenerativa,y que hoy gracias a la ciencia, tiene la oportunidad de recuperar parte de la vision, lo que antes se creía era imposible.


Larry es el primer paciente del Duke Eye Center en Carolina del Norte y uno de los primeros  en el mundo, que recibe  un ojo biónico -  las cámaras estaban allí para capturar el momento en el que vio por primera vez en 30 años. Mientras que su esposa corrió a abrazarlo, él dijo a los cirujanos, "¡sí! Oh, Dios mío, sí! "Momentos después de que el cirujano presiona un botón, activando el ojo biónico implantado recientemente a Hester. 


Sin embargo, el dispositivo no restaura la visión normal,  en su lugar puede proporcionar una ayuda visual para poder distinguir  una puerta de una pared, o un rallado de peatones en una calle. Sin duda alguna es una esperanza para quienes han perdido el sentido de la vista o para quienes nunca lo han tenido.

Una cámara de video en miniatura ubicado en los lentes del paciente captura una escena. El vídeo se envía a un pequeño ordenador que porta el paciente (Una unidad de procesamiento de vídeo - VPU), donde es procesada y transformada en las instrucciones que se envían de nuevo a los anteojos mediante un cable.  Estas instrucciones se transmiten de forma inalámbrica a un sistema de antena, las señales se envían a continuación a los electrodos, que emite pequeños pulsos de electricidad, estos pulsos pasan por alto los fotorreceptores dañados y estimulan las células de la retina, que transmiten información visual a lo largo del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz. De esta manera los pacientes aprenden a interpretar estos patrones visuales.

En el video se pueden apreciar el momento en que Larry ve a su esposa después de 30 años 



Fuente: http://www.dailymail.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario