Ir al contenido principal

Cómo grabar mi voz.



Una forma muy efectiva de autoevaluarnos es grabando nuestra propia voz y luego escuchar esta grabación para que, de manera objetiva, podamos percibir cuales son los errores que cometemos. Por regla general vamos a encontrar fallos en la pronunciación, en la interpretación del texto, en la velocidad y el volumen de la voz. Las “S” por ejemplo son un caso típico. Meter una “S” donde no va o suprimirla donde si va es muy común. Además también debemos descubrir los diferentes matices e intenciones que podemos experimentar tan solo con variar la distancia entre el micrófono y nuestra boca  así como explorar  otros aspectos técnicos que debemos conocer para la correcta grabación de nuestra voz.

¿Qué microfono necesito?

Como siempre lo primero y más barato es usar el teléfono, sin embargo yo recomiendo equipos más especializados pues lo que buscamos es familiarizarnos con el micrófono y aprender a sacar el máximo provecho de este. Además si tenemos el equipo mínimo indispensable podemos ir pensando en trabajos de locución en un futuro inmediato.
Dando por hecho que tenemos una computadora decente (no hace falta un ordenador súper potente pero al menos con un procesador de doble núcleo y mínimo 4 gigas de RAM) , y un software para grabación y edición de audio, lo próximo es el micrófono.
Lo primero es saber qué existen dos principales tipos de micrófonos (en principio) Los de condensador y los dinámicos.

Micrófonos de condensador, son altamente sensibles y si no traen incorporado el Phanton Power (alimentación) se deben conectar a una consola, mezclador o interface de audio que se la proporcione, su uso se aconseja para voces y en espacios acústicamente tratados ya que por su sensibilidad recogen mucho ruido de fondo.

Dinámicos. Se pueden conectar directamente al ordenador, sin alimentación, y su sensibilidad suele ser menor y aunque también recogen ruido de fondo este será menor que el de los micrófonos de condensador. Van bien para grabar instrumentos y también voces(dependiendo de la calidad que tengan)

Luego estos tipos se subdividen y nos encontramos con los USB y los de JACK (o de clavija). la diferencia radica en el procesamiento del sonido.

Los USB entregan una señal digital que puede ser usada directamente por la computadora.

Los de JACK entregan una señal analógica que debe ser convertida en digital, este proceso lo realiza la propia computadora.
Como ves, ya con esto comienza a ser complicado escoger un micrófono si eres nuevo en el tema.

En mi caso yo escogí un micrófono de condensador de la Behringer y la interface UMC-22 de la misma marca. Ciertamente no son lo mejor del mercado pero la calidad obtenida es más que aceptable y si hay algo que se deba corregir (ruido de fondo, ecualización, etc.) se puede hacer de manera simple con un programa de edición de audio. Por otro lado su costo no es estratosférico.
Ya con esto puedes empezar a hacer tus pruebas, luego cuando tengas un poco de práctica, realizar un podcast,  la locución de una publicidad, la voz de un sistema automático de respuesta telefónica, o un audiolibro, podrían ser realizados por ti, en la comodidad de tu casa y sin mayores complicaciones. Ciertamente deberás aprender muchas otras cosas, no te convertirás de la noche a la mañana en la voz más buscada, sin embargo con constancia y voluntad podrás ver  resultados.

Interface de audio USB y Microfono de condensador que yo uso.

 Interface de audio USB

A continuación te dejo los enlaces de algunos equipos, sus precios y características (estos son enlaces patrocinados)










Comentarios