Ir al contenido principal

La voz y la respiración para hablar en público (II).



En el artículo anterior les comentaba que la capacidad pulmonar debe ser aumentada mediante el ejercicio físico, los más recomendados son la bicicleta, trotar, o cualquier sesión de baile muy movido, que se prolongue por una hora al menos.  En todos los casos se debe contemplar una intensidad variable en modo tal que a lo largo del entrenamiento se alternen cortos ciclos de alta intensidad con otros de media y baja intensidad, un poco más prolongados.  Paralelamente a los aérobicos también  se deben realizar ejercicios que fortalezcan el abdomen. Este es otro objetivo que se debe alcanzar pues son estos músculos los que dan el apoyo al diafragma (musculo encargado de hacer entrar el aire en los pulmones) este musculo es prevalentemente involuntario, pero más adelante veremos que también es necesario entrenarlo y sobre todo aprender a controlarlo.  Obviamente si ya tienes una buena condición física y en especial una buena capacidad pulmonar, solo debes continuar con tu rutina de ejercicios y dedicar más tiempo a la educación de la voz propiamente dicha.
En este punto quiero llamar tu atención de lo importante que es esta preparación física. Según numerosos estudios con el avance de la edad vamos perdiendo condiciones en todos los aspectos, la emisión de la voz también se ve afectada; el tono, la intensidad y la resistencia disminuyen en manera notoria. Si tu trabajo depende directamente de la fortaleza de tu aparato fonador, entonces estas recomendaciones son especialmente importantes para ti. Pero en líneas generales para todos ,independientemente del trabajo que realicen, es importante una buena condición física producto del entrenamiento constante porque junto con otras disciplinas tendentes a controlar el stress (yoga, meditación, etc.) podrás gozar de una calidad de vida optima, sin importar tu edad.

El diafragma.
Según Wikipedia el diafragma ([TA]: diaphragma) es un tejido músculo tendinoso encargado de la respiración. Cuando se inhala, el diafragma se contrae y el espacio disponible en la cavidad torácica se agranda. Los músculos externos intercostales también ayudan a agrandar la cavidad torácica, permitiendo que el aire entre a los pulmones. Después de la inhalación, el diafragma se relaja y el aire es exhalado por la contracción de los pulmones y de los tejidos.
Cuando el diafragma se contrae, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al tránsito gastrointestinal. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo. Además es uno de los músculos más importantes para una correcta ejecución del canto y de los instrumentos de viento.
Una de las principales formas de entrenar el diafragma es con la toma de conciencia del mecanismo que lo hace funcionar y la respiración abdominal. Este punto es muy extenso para los fines de este articulo sin embargo pueden obtener más detalles descargando gratis  mi guía de locución, voz y dicción. Para ello solo deben suscribirse a la prueba por 30 días gratis del  programa Kindle Unlimited de Amazon, este es el enlace  Kindel Unlimited, luego si no les interesa el programa pueden cancelar la suscripción finalizados los días de prueba. Una vez suscritos a la prueba de 30 días pueden descargar millones de libros en cualquier dispositivo, incluyendo mi humilde guía. Este es el enlace de la misma



Comentarios