Ir al contenido principal

¿Que necesito para dictar cursos online?


A esta pregunta la respuesta más razonable es:
Depende. Lo primero es conocer cuál es la temática del curso que deseas dictar. Por ejemplo; si deseas dictar un curso para mejorar la conversación del alumno en otros idiomas, con la tecnología actual basta un teléfono inteligente y una aplicación de video-llamadas. Si deseas impartir clases de matemática, física, etc. Una computadora con webcam y micrófono, una aplicación como Zoom, presentaciones en PowerPoint, y un formulario de Google drive bastaran para hacer todas las lecciones que desees y con el número de alumnos que quieras. Claro está que un sencillo curso también puede requerir un gran número de herramientas, tanto físicas (cámaras, micrófonos, luces, mezcladores) como de software (editores de audio y video, grabadores de pantalla, programas de transmisión en streaming, etc.) naturalmente que las herramientas influyen en el proceso de producción del curso y en el resultado final. En otra palabras; tu puedes abrir un gran hueco en la tierra con una cucharilla, pero será más fácil y te tomara menos tiempo si usas una pala, claro lo ideal es usar un payloder.

Una cosa que siempre se debe tomar en cuenta es la experiencia del usuario al acceder a nuestro curso. Si presentamos una serie de animaciones, videos, gráficos y todo lo necesario para emitir bien la lección, nuestro curso será percibido por el alumno de manera grata, entretenida, y sobre todo profesional. En esta fauna online existen muchos improvisados que solo desean ganar unos cuantos dólares con un curso mediocre en todo sentido y tal vez logren atrapar a uno que otro, pero a la larga se verán condenados a desaparecer porque después de algún tiempo su reputación sufrirá el duro golpe de las opiniones de los que cayeron en la trampa por primera vez. Por esta razón es que siempre debemos estar atentos a brindar un servicio de calidad tanto en el contenido como en la forma de presentarlo pues no hay mejor publicidad que el testimonio de un usuario satisfecho.

En este punto con  la confianza de haber entendido como van las cosas y presumiendo que ya el contenido  está preparado y cuentas con una computadora, webcam y microfono, te mostrare una lista de recursos gratuitos que serían el mínimo necesario para arrancar la producción de cualquier curso.  Todos estos programas son de libre distribución, gratuitos y totalmente libres de virus y bichos raros.

OBS estudio:  Softwar para grabación de video y transmisión en vivo. Captura y mezcla de video / audio en tiempo real de alto rendimiento. Cree escenas compuestas de múltiples fuentes, incluidas capturas de ventanas, imágenes, texto, ventanas del navegador, cámaras web, tarjetas de captura y transmítalas en directo.
Shotcut es un editor de vídeo multiplataforma que admite infinidad de formatos de audio, vídeo e imagen para que puedas mejorar y convertir todos tus archivos multimedia.
Esta aplicación es de gran utilidad para mezclar y combinar la resolución y velocidad de los fotogramas de un fichero de vídeo. Todos los vídeos podrán arrastrarse a la interfaz y soltarse directamente en el timeline para realizar los cambios que deseemos, como controlar el audio, corregir el color, definir el balance de blancos, o añadir filtros de saturación o nitidez.

Audacity:  Puede grabar audio en vivo a través de un micrófono o mezclador, o digitalizar grabaciones de otros medios. Importa, edita y combina archivos de sonido. Exporte sus grabaciones en muchos formatos de archivo diferentes, incluidos varios archivos a la vez.

Gráficos H2R: Gráficos simples para su próxima producción en vivo. Con este programa puede colocar un reloj con la hora de transmisión, nombre de los invitados y un generador de caracteres con mensajes de su preferencia, entre otras utilidades.

NoiseGator: Una aplicación simple de puerta de ruido diseñada para usar con VOIP como Skype. Reduce el ruido de ambiente en tiempo real. Se aplica en aquellos sitios donde el ruido de fondo molesta la transmisión de manera muy pronunciada.

VLC: Es un reproductor multimedia multiplataforma que reproduce una multitud de archivos multimedia, así como DVD, CD de audio, VCD y varios protocolos de transmisión.  Además con el podemos descargar videos directamente de YouTube siempre que se agregue la extensión incluida en esta descarga.
l primer paso consiste en abrir un vídeos de YouTube y copiar el enlace de la barra de direcciones del navegador sobre la página.
Posteriormente, debe abrir el reproductor multimedia VLC en el ordenador y pegar la URL del vídeo en VLC desde Archivo > Abrir red. O con el atajo de teclado CTRL+N en un ordenador con Windows y Comando+N en macOS. Después de eso, haga clic en «Abrir» para comenzar a reproducir el vídeo.
A continuación, con el vídeo de YouTube abierto en VLC Media Player, vamos a Herramientas > Información del códec en Windows o Ventana > Información de medios en el menú despegable en macOS.
Se abrirá una nueva ventana detallando información técnica sobre el vídeo de YouTube. Aparecerá un enlace en la parte inferior donde dice Localización. Básicamente es el enlace de descarga, debe copiarlo y abrirlo en el navegador web. Esto abrirá una versión MP4 del vídeo de YouTube que realmente puede guardar en el escritorio.
Seguidamente, haga clic derecho en el vídeo ampliado de YouTube que aparece y seleccione «Guardar vídeo como» o similar, según el navegador que uses. Debemos asignar un nombre al archivo y guardarlo en la ubicación deseada.
De esta manera obtendrá el vídeo de YouTube en formato MP4 con VLC Media Player.

IVCAM convierte su dispositivo móvil en una cámara web para su PC.
Úselo con programas de chat como Skype, Zoom, Teams o con programas de transmisión en vivo como OBS.
Características principales: Conéctese a través de WiFi o cable USB.

Aquí tienes los enlaces directos para descargar estos programas:

Generador de caracteres:
Editores de video.
Shotcut:
D'vinci resolve:
Estudio de transmision y/o grabacion:
Reproductor Multimedia:
Extencion para youtube del VLC:
Editor de Audio:
Software para radios
Convierte tu celular en webcam:

Si te da fastidio descargarlos uno a uno, te dejo el enlace de descarga con todos los programas incluidos. Ten en cuenta que muchos son para Windows 10 a 64 bits, si requieres otro sistema operativo u otras características deberás ir directamente a la página del programa. Este enlace es seguro, directo y sin publicidad de ningún tipo.

Comentarios